AISLAMIENTO. Seis ensayos fotográficos. Las imágenes de este trabajo no tienen otra pretensión que trazar seis líneas de testimonio visual de aquellas primeras semanas de confinamiento. Conforman un refugio visual de una situación social insólita y desoladora en sus dimensiones. Esto, en la forma en la que lo hacen los individuos contemporáneos cada segundo generando millones de archivos digitales. Es importante precisar que estas imágenes no son la consecuencia de un proyecto fotográfico planificado. Al contrario, el proyecto es el resultado de una formalización a posteriori a partir de las primeras capturas, cronológicamente hablando, hechas espontáneamente: de cierta manera, el trabajo consistió en un intento por comprender y desarrollar ese “inconsciente visual”, del cual habla Walter Benjamin, que se encontraba alojado en ellas.5 Así, desde distintas ciudades entre Europa y América, se articulan acá diferentes aristas del confinamiento. Las formas corpóreas bañadas por la luz íntima y penetrante de un apartamento del Bronx. De Lima, el mínimo paisaje humano en un piso a semi mudar. La saturación vegetal en los confines de una colonia del centro de Ciudad de México. De Madrid, la urbanidad surreal de sus espacios vacíos. De París, la presencia humana e inhumana de sus suburbios contraídos en sus geometrías. Los registros de una nueva normalidad que se aferra al verdor de un parque de Londres. De tal modo que, como islotes de un archipiélago, cada una de estas series asoma un retrato singular del aislamiento.
Finalmente, en el contexto particular del confinamiento y post-confinamiento pandémico, cada serie encarna en cierta medida la figura del flâneur baudeleriano, el caminante errático, ese ojo curioso urbano que en su paseo nihilista descubre un universo en cada objeto mientras serpentea multitudes. Lo particular de este caso, es que el flâneur está confinado, sometido a una introspección involuntaria. En sus caminatas privilegiadas en el mundo exterior, se asombra, ya no de aquellos objetos que testimonian de la Era Industrial, sino de arquitecturas vacías y de las esquinas aún verdes de una atmósfera cuasi postapocalíptica. He aquí algunas postales de uno de los tantos ocasos del capitalismo tardío. Más que retratar las imágenes de cierto privilegio – cuestionado y defendido en las querellas alrededor de la “romantización del confinamiento” –, esta serie de imágenes aspira a situarse en la imposible neutralidad antropológica, por decirlo de alguna manera, del privilegio de las imágenes.
ISOLATION. SIX PHOTOGRAPHIC ESSAYS. The images of this work only intend to outline six different strokes of visual testimony during the first weeks of lockdown. They form a visual refuge to an unheard of social situation and its bleak dimensions. This was done in the same way that contemporary individuals do, generating millions of digital files every second.
It’s important to point out that these images are not the result of a planned photographic project. On the contrary, the formalization of the project came later, based on those first shots that were taken spontaneously. In a certain way, the work consisted in trying to understand and develop the “visual subconscious” that Walter Benjamin was talking about, and that was lodged in the pictures.
Thus, from different cities in the European and American continents, we find here different sides of lockdown joined together. Bodily shapes bathed by the intimate and penetrating light of an apartment in the Bronx. From Lima, the minimal human landscape of a room in the process of moving out. The lush vegetation on the edges of a neighborhood in downtown Mexico. From Madrid, the surreal urban design of its empty spaces. From Paris, the human and inhuman presence of its suburbs, contracting in geometrical shapes. The emergence of a new normal that clings to the greenness of a park in London. Like islands in an archipelago, each one of these series offers a particular portrayal of lockdown’s isolation.
Finally, in the context of life during lockdown and after lockdown, each series embodies in its own way the figure of Baudelaire’s flâneur, the erratic idler, that inquisitive urban eye that, in its nihilistic stroll, discovers a universe in each object while it meanders among the crowds. What’s particular about this case is that the flâneur is confined, he’s subjected to an involuntary introspection. In his privileged walks in the outside world, he’s astonished, but not by the objects that bear witness to the Industrial Age, but by the empty architectures and the green spots that still remain in an almost post-apocalyptic atmosphere. Here are some postcards from one of the many twilights of late capitalism. These photographs are not meant to portray a certain privilege – a privilege that has been both challenged and advocated in the discussion about “lockdown’s romanticization” –, but rather these photographs aim to place themselves in the impossible anthropologic neutrality that is the privilege of images.
HÉCTOR CAVALLARO
ROMINA HENDLIN
ALEX LÓPEZ
CLAUDIA LEAL
RODRIGO MÁRQUEZ
REINALDO ODREMAN