Madre Tierra Conflicto. “Colombia parece nadar en coca. Nunca antes el país había tenido tantas hojas de coca en sus campos según la ONU. Y en cada cultivo hay nombres, hay familias, hay razones. Las carencias de hoy son las necesidades no atendidas del pasado: la desigualdad social -una de las más profundas del mundo-, la falta de infraestructura y la ausencia estatal en zonas remotas. Los campesinos esperan a que llegue su turno para dedicarse a otra siembra. No ven otra opción. Sin embargo, a diferencia de los años anteriores del Plan Colombia, esta vez tienen la esperanza de que no sobrevuelen sobre sus campos avionetas lanzando nubes de herbicidas que los dejen sin nada. La solución conjunta entre Estado y comunidad está aún por verse. Son ellos quienes trabajan con las manos y están lejos de la ciudad. Son ellos los que conocen de cerca el conflicto colombiano. Según Hegel, las épocas felices son páginas en blanco en los libros de historia. Colombia ha tenido no solo páginas en blanco sino décadas de titulares dedicados a la violencia. Aún sigue el conflicto, aunque desde hace años los más afectados han sentido su disminución. Aún existen pandillas, narcotráfico, paramilitares, aunque los números disminuyen y la calma llega con lentitud. Madre-Tierra-Conflicto es un proyecto hecho con cámaras Instax de Fujifilm que explora el inicio de la implementación de los acuerdos de paz en las zonas más retiradas del país históricamente olvidadas por el Estado, y retrata la pausa incierta de estas comunidades. Las áreas rurales son quizás el escenario más importante de una dinámica que se ve exótica a lo lejos y se vuelve compleja cuando se mira de cerca; y son sus habitantes quienes más hablan acerca del país: acostumbrados al terror, esperan suspendidos en un limbo a que un nuevo capítulo sea escrito en los próximos libros de historia. Uno con páginas dedicadas a una época más feliz. ”
Mother Earth Conflict. "Colombia seems to be swimming in coca. Never before had the country had so many coca leaves in its fields, according to the UN. And in every culture there are names, there are families, there are reasons. Today’s shortcomings are the unmet needs of the past: the social inequality -one of the deepest in the world -, the lack of infrastructure and the government's absence in remote areas. The farmers wait for their turn to devote themselves to another crop. They see no other option. However, unlike the previous years of Plan Colombia, this time they hope that they will not fly over their fields by throwing clouds of herbicides that leave them with nothing. The joint solution between government and community remains to be seen. It is them who work with their hands and are far from the city. It is them who know the Colombian conflict closely. According to Hegel, happy times are blank pages in history books. Colombia has had not only blank pages but decades of headlines dedicated to violence. The conflict is still ongoing, although for years the most affected have felt their decline. There are still gangs trafficking drugs, paramilitaries, although numbers decrease and calm comes slowly. Mother-Earth-Conflict is a project made with Fujifilm’s Instax cameras that explores the start of the implementation of peace agreements in the most historically neglected areas of the country, and portrays the uncertain pause of these communities. Rural areas are perhaps the most important scene of a dynamic that looks exotic in the distance and becomes complex when looked at closely. And its inhabitants are the ones who talk the most about the country: accustomed to terror, they wait suspended in a limbo to which a new chapter is written in the next books of history. One with pages dedicated to a happier time."
FABIOLA FERRERO (VENEZUELA)
Es periodista y fotógrafo. Su trabajo es el resultado de crecer en una de las ciudades más hostiles del mundo: Caracas, Venezuela. Indaga para entender, y hacer entender a otros, las complejas dinámicas de América Latina desde adentro. La escritura y el arte son sus armas. Actualmente trabaja para prensa internacional en su país y hace investigaciones independientes. Es becaria de la Fundación Carolina y ganadora del Emerging Vision Award de The Documentary Project Fund.